lunes, 2 de abril de 2018

LIGA NAVAL DE MALLORCA - Los regatistas Movistar, en Palma para el Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Los regatistas Movistar, en Palma para el Trofeo Princesa Sofía Iberostar

La windsurfista Movistar Marina Alabau en una imagen de archivo. © María Muiña

El equipo olímpico Movistar ya está al completo en Palma para disputar a partir de mañana lunes el prestigioso Trofeo Princesa Sofía Iberostar, una de las citas más importantes del calendario. A las tripulaciones formadas por Iker Martínez y Olga Maslivets en Nacra 17, Marina Alabau e Iván Pastor en RS:X y el dúo Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez en 470 se les sumarán Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17 y Silvia Más y Patricia Cantero en 470, últimas incorporaciones del Equipo Movistar para la temporada 2018.


Palma, 1 de abril de 2018
 

Todo está preparado para que mañana lunes arranque en aguas de Palma el 49 Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar. Serán en total seis intensas jornadas de competición en las que los representantes del Equipo Movistar tendrán que enfrentarse a muchas de las mejores tripulaciones del panorama olímpico internacional. Una cita clave en el calendario de regatas y la primera de la temporada en la que estará todo el equipo al completo.

Los Nacra 17 Movistar, listos para su primera gran cita
En la categoría de Nacra 17 las tripulaciones formadas por Iker Martínez/Olga Maslivets y Fernando Echávarri/Tara Pacheco se echarán mañana al agua para completar un total de 15 pruebas clasificatorias y una Medal Stage divididas en las seis jornadas que durará el campeonato.

Para el tándem patroneado por el bimedallista olímpico vasco ésta será la primera cita de la temporada. Tras un invierno intenso de entrenamientos enfocados a tratar de sacar el máximo partido al catamarán olímpico con foils, el objetivo de los regatistas Movistar en la cita de Palma será retomar el ritmo de competición y continuar aprendiendo lo máximo posible.

“Ha sido un invierno muy complejo y difícil porque hemos tenido que decidir en qué emplear nuestro tiempo y esfuerzo: si enfocarnos en intentar foilear en ceñida o no”, comenzaba explicando Iker. “Ahora mismo hay una división grande en la flota. Por un lado están los equipos que pueden o intentan foilear todo lo posible, y por otro lado los que no. Nosotros hemos decidido apostar por un objetivo a largo plazo y centrarnos en machacar la ceñida con foil. Es una apuesta de futuro, sabiendo que ahora vamos a sufrir un poco pero que a la larga podemos tener buenos resultados”.

El Trofeo Princesa Sofía es, por tanto, la primera oportunidad del año para Iker y Olga de poner en práctica el trabajo de estos últimos meses tal y como confirma el patrón: “No tenemos un objetivo claro aquí, en Palma, en cuanto a resultados. Lo que queremos ahora es aprender todo lo posible, aunque claro que nos gustaría poder estar en la Medal. Hay que ir viendo poco a poco”.

Por su parte, el Trofeo Princesa Sofía Iberostar será también clave para la tripulación formada por Fernando Echávarri y Tara Pacheco, ya que además de disputar su primera regata tras varios meses de parón, la cita de Palma significa también la vuelta del regatista olímpico al Equipo Movistar.

En palabras de Echávarri, “La verdad es que estoy muy contento de volver a la competición formando parte de mi equipo de toda la vida. Cuando terminamos la temporada anterior Tara pasó por quirófano debido a una lesión en el codo, y aunque ahora ya está perfecta no hemos tenido mucho tiempo para navegar este invierno. Este último mes hemos estado navegando en Palma y la verdad es que ha ido todo muy bien, nos hemos sentido muy cómodos pero todavía nos falta un poco”.

“El objetivo para el Sofía es volver al ritmo de competición y medirnos con el resto de equipos para conseguir tener un buen rendimiento en las dos grandes citas de la temporada, que son el Europeo y el Mundial este próximo verano”.

Marina Alabau e Iván Pastor, al cien por cien en Palma
Es, sin duda, la cita favorita de los windsurfistas Movistar tal y como ya han manifestado en numerosas ocasiones. Marina Alabau e Iván Pastor afrontan la cita de Palma con fuerza tras varias semanas entrenando en el campo de regatas en el que se disputará el campeonato y con el firme objetivo de luchar por el podio hasta el final. En cualquier caso ambos saben que no será tarea sencilla, y es que el nivel de participación de las tablas olímpicas supera los 120 inscritos en categoría masculina y 70 en la femenina.

“¡Somos más de 100 inscritos!”, exclama el alicantino. “Va a ser una regata de ir paso a paso, intentar no cometer muchos fallos y ver si hay opciones al final de la semana de estar en la Final. El objetivo, como siempre, es ir a por todas. Es una regata especial para mí y me siento muy cómodo navegando en Palma, aunque soy consciente de que hay un nivel increíble, ¡casi diría que como en un Mundial!”.

En total, el Comité de Regatas podrá dar el bocinazo de salida a un máximo de diez pruebas además de la Medal Stage, programada para el próximo sábado y que constará de una única prueba de valor doble reservada para los diez primeros clasificados.

Los 470 Movistar, a por el `top ten´ final
Tampoco faltarán a la cita las tripulaciones formadas por Jordi Xammar y Nico Rodríguez en la categoría de 470 Masculino y Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 Femenino. Al igual que Fernando Echávarri y Tara Pacheco, el tándem patroneado por la regatista catalana regresa también este año al Equipo Movistar.

“Estoy súper contenta de volver al Equipo Movistar. Nuestro objetivo para esta temporada es el Mundial de Aarhus, donde se disputarán las primeras plazas de país para los Juegos Olímpicos. Trataremos de clasificar a España y estar entre las cinco o las siete primeras clasificadas”, comenzaba explicando Silvia Mas. “El objetivo ahora en el Princesa Sofía es hacerlo lo mejor posible y aprovechar también para probar todo el material de cara al Mundial”.

Por su parte, Jordi Xammar afirmaba que “el Princesa Sofía es una regata especial para todos los españoles, así que la afrontamos con muchas ganas. Los entrenamientos aquí en Palma han sido súper productivos; hemos tenido condiciones de mucho viento y es algo que necesitábamos, así que tenemos muy buenas sensaciones. Ahora toca poner en práctica todo lo entrenado y creo que, aunque no estamos todavía al cien por cien, tenemos posibilidades de luchar por estar en la Medal”.

Los 470 “Movistar” podrán completar también un máximo de diez mangas entre mañana lunes y el próximo viernes para tratar de clasificarse para la Medal Stage.

Iván Pastor y su tabla "Movistar" durante un entrenamiento. © Santi López

No hay comentarios:

Publicar un comentario