Presentada la Ruta de la Sal
2016
Barcelona, 8
de marzo, 2016.- Hoy ha tenido lugar en el céntrico
restaurante barcelonés Brasserie Flo, la presentación de la XXIX edición
de la regata de altura Ruta de la Sal, que tiene dos puntos de partida, Port
Ginesta (Barcelona) -la conocida como versión Norte de ‘La Sal’- y el RCN Denia
(Alicante) salida de la versión Este. La regata saldrá el próximo 24 de marzo
(Jueves Santo) y tiene como reto una navegación por el Mediterráneo con el rumbo
puesto en la llegada a la isla de Ibiza, al puerto de Sant Antoni de Portmany
donde la flota será recibida por el CN Sant Antoni.
A la
presentación han asistido la organizadora de la regata Isabel Subirats,
presidenta de ANAM, así como el presidente del Consell Insular d’Eivissa Vicent
Torres Guasch, el alcalde de Sant Antoni de Portmany y presidente del CN Sant
Antoni, Josep Tur, el director general de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent
Torres Ferrer y Enrique Curt, de Difusión Náutica.
En el acto
también han participado el presidente el capitán de Port Ginesta, Rodrigo de
Febrer, punto de partida de los regatistas de la zona Norte y de Jaime Portoles
presidente RCN Denia, salida de la versión Este.
Isabel
Subirats, organizadora de la Ruta de la Sal, explicó como esta prueba forma
parte de la esencia de las regatas de altura mediterráneas y es de todos
aquellos que han participado en ella, que la sienten suya. Destacó la alta
participación que tiene la prueba.
Enrique Curt,
de Difusión Náutica, valoró la importancia de esta regata que el próximo año
cumplirá 30 años y que ‘es una prueba donde los navegantes disfrutan durante
más de 20 horas de navegación, y pueden poner en práctica su afición a navegar
‘en mar abierto’. En este año EnriqueCurt, asiduo participantes en este
regata desde sus inicios y con un palmarés de ganador, participará con el
catamarán Skipper, que hará de barco de seguimiento de la regata y en
las tareas de control y comunicaciones entre los participantes en coordinación
junto con la emisora de Portinaitx- Control.
Por su parte el
presidente del Consell d’Eivissa, presente en el acto Vicent Torres recordó como
‘la Ruta de la Sal es la regata que identifica a la isla de Ibiza y que los
ibicencos la tienen como cosa muy suya. El Turismo náutico se reivindica en
Ibiza con esta prueba nautica que atrae en cada edición a centenares de veleros
y miles de participantes, haciendo de Ibiza una referencia de la nautica y del
turismo y abre la temporada del turismo marítimo en nuestra
isla’.
También estuvo
en este acto el navegante oceánico Cali Sanmartí, co-skipper en la Word Race de
2010 y participante en la Sidney Hobart, la Midled Sea Race, la Fasnet , entre
otras pruebas deportivas, participará en La Sal 2016 con el Open 60
“Mundus” y estuvo en el acto de presentación y comentó que hacer La Sal
es siempre un aliciente, y por esto estamos en ella, siempre que podemos, para
disfrutar de la regata y el ambiente que ella genera, en Ibiza como en los
puertos departida.
Ferran
Granados, alma de la Brasserie Flo, y aficionado a la náutica, hizo un
brindis por la Ruta de la Sal, tan carismática en el mundo del mar, recordando
que como la regata, que celebrará sus 30 años el próximo año, ‘Brasserie Flo
también acaba de celebrar sus 33 años de su actividad, y se sienten muy unidos
en el tiempos a eventos como la Ruta de la Sal’, unos aniversarios que unen
a estas dos instituciones nacidas en la década prodigiosa de los año 80 en
Barcelona.
24 de marzo: La Ruta de
La Sal rumbo a Ibiza
Los auténticos
especialistas en la Navegación de Altura en busca de una nueva victoria en La
Sal
· La Ruta de
la Sal continúa siendo la Regata de Altura con más participación de todo el
Mediterráneo.
·
Entre los
participantes de la 29 Ruta de Sal – Trofeo Pepe Ferres competirán nueve
equipos que acumulan un total de 20 victorias absolutas en diferentes ediciones
de esta gran regata.
· El
navegante oceánico, Cali Sanmartí, co-skipper en la Word Race de 2010 y
participante en la Sidney Hobart, la Midled Sea Race, la Fasnet , entre otras
pruebas deportivas, estará en La Sal 2016 con el Open 60
“Mundus”.
· La Ruta de
la Sal inaugura la temporada de regatas en la isla de Ibiza, al tiempo que
dinamiza su Turismo Náutico.
·
Siempre se
disputa durante la Semana Santa.
·
Dos
tripulaciones han participado en la totalidad de las ediciones de La Sal, lo que
les convierte en protagonistas de excepción; Marcelino Cardona y su “Escualo
Dos” del CN de Denia en la Versión Este de La Sal. En la Versión Norte, Javier
Ramos y su “Altamar” del RC Marítimo de Barcelona. Ellos, más que nadie, forman
parte de esta fascinante historia de la regata de altura de La
Sal.
·
Una Regata
con dos puntos de salida, -la versión Norte con largada del CM Port Ginesta, la
versión Este desde las instalaciones del RCN de Denia- y con llegada al CN Sant
Antonio, en la isla de Ibiza.
·
La Ruta de
La Sal, una vez en la isla de Ibiza, centra toda su actividad técnica y social
dentro de las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany,
optimizando servicios y prestaciones para los
participantes.
- Uno: Los
participantes...
Faltan escasas semanas para la salida. En
esta ocasión navegaremos con los ritmos del horario de invierno y las ventajas,
durante la noche, de una luna, casi llena, que convertirá al Mar Balear en un
escenario de luces y sombras que uno nunca se cansa de admirar. Todo un
espectáculo, un lujo para los sentidos. Son los días de cerrar los últimos
preparativos de concretar las tripulaciones y, posiblemente, de navegar algunas
millas para comprobar que todo va bien. Hay que tener claro que no habrá
sorpresas en mitad del canal, cuando Ibiza está ya a un puñado de millas.
Los indecisos aún están a tiempo de
inscribirse y participar en esta extraordinaria aventura, merece la pena: El
próximo 24 de Marzo del 2016, Jueves Santo, comenzara la 29 edición de la Ruta
de La Sal. La Versión Norte, partirá desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989 en
la que fue su primera edición. La Versión Este, desde Denia. Ambas flotas con
el objetivo de llegar, lo más rápido posible, a Sant Antoni de Portmany en
Ibiza.
Los ganadores de pasadas ediciones;
“Aivis”, Fortuna 9, del Ibicenco Manuel Guasch; “Plis Play” Swan
80, de Vicente Garcia del RC Regatas de Alicante; el velero alemán,
“Caro”, Knierim 50 de Maximilian Klink; “Clem” Swan 56 de Jaime
Olazábal; “Jay Walker”, J 122, de Eric Janssen, entre otros, tendrán que
defender sus títulos, como ocurre cada año en La Sal, compitiendo contra una
flota numerosa, representativa de todos los litorales de la península Ibérica y
el extranjero entre los que se apuntan equipos muy competitivos que acumulan
muchas millas de experiencia en la navegación de altura y, sea dicho de paso,
muchas victorias en estos 29 años de historia de La Ruta de la Sal. Solo nueve
de ellos acumulan un total de 20 victorias absolutas en diferentes ediciones
de esta gran regata. En esta edición contamos con el Open 60
“Mundus”,que fue el ganador de la Ruta de la Sal (versión Norte) en el
año 1999, con el nombre de “Optral”, con Bubi Samsó como patrón. El
“Mundus” ha participado en el Vendée Globe del 2000, ha sido el vencedor
en la regata Gijón-St. Pierre le Melechón (Canadá)-Gijón y participó también en
la World Race, con Cali Sanmartí, que estará con nosotros en la Ruta de la Sal
de este año.
En definitiva una participación
extraordinaria, a la hora de redactar estas líneas está pendiente de sus
definiciones finales que, normalmente, reunirá a muchos ganadores de ediciones
anteriores de La Sal. Auténticos especialistas en la navegación de alta mar,
muchos de ellos con importantes éxitos internacionales dentro de esta
disciplina. Desafíos que han escrito la historia deportiva de esta regata, como
lo podrían ser, entre otros, el Swam 80 “Plis-Play” de Vicente García,
un equipo que acredita un historial en la Versión Este de La Sal realmente
espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008,
2009, 2010, 2012 y 2013. Siendo también ganador absoluto en la general en el
2008. Comentar que con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas
desde Denia, el “Plis-Play” estableció, el año 2013, el record de
velocidad absoluto para esta travesía.
Destacar, qué duda cabe, al
“Clem” de Jaime Olazábal, un Swam 56, ganador de la legendaria Fastnet
Race en el 2009, año en el que también fue primero en La Sal; en el 2010 logró
acumular la victoria absoluta en la Versión Norte de la Ruta de la Sal tanto en
real como en compensado. Algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Un barco
con muchas millas en regatas oceánicas, con podiums en citas como la Swam
Cup, la Middle Sea Race, la regata oceánica ARC 2011.
El rapidísimo velero alemán “Caro”
de Maximilian Klink un 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk para un programa de
crucero/regata, que acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de
la Ruta de La Sal; en el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y
compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer
en la regata. En el 2011, “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140
millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portmany con un registro, de tan
solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante
toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableció un récord para esta
singladura que, normalmente, será muy difícil de superar. -En el 2009, él
más rápido, en esta derrota fue el Wally 88,6 “Tiketito”, que necesitó
24h / 50 m/ 50 s. En el 2010, el Swam 56, “Clem” acumuló un tiempo real
de 21h/ 16m / 08 s.-
“Galvana” de Borja Pella, un
magnífico diseño de S&S DE 56 pies con pabellón del RC Náutico de Barcelona
que fue ganador absoluto de Versión Norte de la Ruta de la Sal del 2005 y 2006.
Lo que le dibuja como un equipo muy sólido y competitivo con claras opciones a
ser muy considerado de cara a los pódium finales. Finalmente y como un gran
dinamizador de La Sal, con muchas victorias a lo largo de la última década, el
regatista Jesús Turro, un auténtico navegante de elite, que con su GS 45,
"Solete" es, un año más, una clara referencia
deportiva.
- Dos; Una regata dinámica cargada de
opciones tácticas...
Para los responsables de ANAM- Associació
de Navegants d’Altura Mediterranis-, organizadores de la regata, el gran
atractivo de La Sal radica en ser una regata de altura asequible por distancias
y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge todas las características y
particularidades que más definen a una competición en alta mar. Se sale del
Continente para ir a una Isla. Buen comienzo. Ibiza es un destino
extraordinario. Siempre de moda, muy mágico. El Mar Balear con sus micro-climas,
y las influencias en sus modelos meteorológicos de las costas Levantinas,
Mallorca e Ibiza y se dibuja como campo de regata perfecto. La navegación
nocturna, y una época del año, inestable, poco previsible – de cambio de
Luna- da un toque especial a toda la propuesta, como resultado una
regata de altura con muchas posibilidades deportivas. “Una regata, -como
aseguró tantas veces Pepe Ferres, fundador de La Sal- difícil, en ocasiones
incluso muy complicada, pero cargadas de grandes atractivos para los amantes de
la navegación de altura”
La Versión Norte de La Sal que saldrá el
próximo jueves 24 de Marzo del 2016 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se
competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo
directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Será una
navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las
costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.
La Versión Este con salida prevista para
las 14: 00 h del mismo día, jueves 24 de Marzo del 2016, desde el RC Náutico de
Denia, implica un circuito de 117 millas que obliga a los equipos en competición
a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa
norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este último,
que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.
Técnicamente hablando esta Versión Este es un interesante circuito en el que
cohabitan la navegación de altura media con un recorrido costero cargado de
opciones. Una regata amena, muy táctica, y con muchas variables que, en un
momento dado podrían contribuir a definir una victoria.
-Tres; La regata de las
comunicaciones…
A Pepe Ferres le gustaba insistir que una
de las ventajas de participar en La Sal era que la organización, a través de
sistemas de seguimiento sencillos y directos, desde el mismo campo de regatas,
podía, de alguna manera, velar por la seguridad de cada participante. Hablaba de
la “Regata de las Comunicaciones” -imposible olvidarse…-, de la comunicación,
con el VHF o, en algunos casos, con el teléfono celular, como un sistema
sencillo, directo y eficaz para conocer, prácticamente en tiempo real, lo que
ocurría en el mar. Como siempre, en esta edición; un barco oficial de
seguimiento de la regata, el Catamarán “Skipper” de 18m de eslora,
coordinará, junto con la emisora de Portinaitx-Control, los sistemas de
comunicación que ayudarán a organizar y estructurar funcionalmente la
competición, ubicando regularmente y con absoluta precisión a cada
participante. Un sistema que permite conocer la realidad cierta de cada barco en
regata, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por
poco viento.
-Cuatro: Un bordo por Sant Antoni de
Portmany…
Millas más tarde, ya en Ibiza, superadas
las exaltaciones de la competición, olvidados los fantasmas de la falta o el
exceso de viento. De esos rivales que nos superan por la noche. Con absoluto
sigilo. La Isla nos ofrecerá sus enormes atractivos. Sus paisajes, su cultura,
su magnífica gastronomía, sus ofertas lúdicas, culturales y comerciales. Su
marcada vocación marinera. Valores, entre otros muchos, que han convertido a
estas tierras en una potente marca internacional, en la que la náutica deportiva
tiene, qué duda cabe, un lugar claramente privilegiado.
Este año, la organización de La Sal
centrará de nuevo toda su actividad y servicios dentro de las instalaciones del
Club Náutico de Sant Antoni de Portmany. La idea es que los participantes, en un
mismo espacio, tengan acceso a todo lo que necesiten para que su estancia en el
puerto sea perfecta. El Villaje de La Sal estará abierto 24h con degustaciones
día y noche para todas aquellas tripulaciones que vayan llegando a la Isla. La
Carpa de La Sal, donde se desarrollara toda la actividad social de la regata, el
Acto oficial de Entrega de Trofeos y Las Fiestas de La Sal. La Cena-Bufet tendrá
lugar en las instalaciones del Restaurant Es Nàutic. Todo ocurrirá en el club. A
pocos metros de los muelles donde se amarraran los participantes. En Sant
Antoni, todo, esos días, orbitara alrededor de la regata; Menús y tapas en
muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la magnífica
gastronomía local. Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los
participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan
mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.
Como ya se ha
escrito, y nos gusta recordar desde ANAM, entendemos que lo que es realmente
importante es que tras 29 años La Sal navega viento en popa, reafirmándose como
un fenómeno deportivo sin precedentes. Una regata que ha hecho Historia; una
auténtica leyenda por la que, cada año, miles de regatistas apuestan como parte
indispensable de su programa de competición. Y es que si uno quiere graduase en
la navegación de altura es casi obligatorio haber participado en alguna ocasión
en esta gran clásica. Es una cuestión de prestigio. El equipo de Pepe Ferres,
como siempre, velará porque todo funcione a la
perfección.
Ángel Joaniquet
LIGA NAVAL DE BARCELONA Y CATALUÑA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES
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