sábado, 11 de octubre de 2014

ZARPA LA VOLVO OCEAN RACE DESDE ALICANTE



 Alicante vuelve a convertirse en la capital de los océanos. La Volvo Ocean Race 2014.2015, zarpo el pasado sábado día 4 a las 14.00 horas con la celebración de la regata costera, un recorrido entre boyas cerca de tierra para el deleite del público. Se trata de un aperitivo de la salida de la primera etapa que tendrá lugar una semana después, cuando los siete barcos participantes pongan rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Por delante, una vuelta al mundo de casi nueve meses de duración y 38.739 millas náuticas (71.700 kilómetros) repartidas en nueve etapas. Es la gran aventura de los mares.

Ayer salieron desde el puerto de Alicante, con dirección a Ciudad del Cabo,  los siete barcos participantes en la Volvo Ocean Race, en la primera etapa de la regata alrededor del mundo con una duración estimada de tres semanas. 



El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades, estuvieron presentes en un acto que reunió a miles de alicantinos y visitantes en el puerto alicantino. 

Por tercera vez en los últimos seis años, se despide en Alicante a la flota de la Volvo Ocean Race, que emprende la Vuelta al Mundo a Vela.  Alicante les despide, pero con la alegría de saber que la próxima edición de la Volvo Ocean Race volverá a salir desde aquí en 2017.

A las 12.30 salieron las embarcaciones de invitados, y también  las lanchas y los veleros privados, que se han dirigido hacia el campo de regatas, evitando entrar en la dársena del Race Village. Cuando los barcos lleguen a la bahía, el comité de regatas y los marshall ya tendrán establecidos el recorrido y las zonas de exclusión.


La zona de exclusión está delimitada por balizas amarillas, naranjas y blancas, alrededor del recorrido costero que realizarán los siete Volvo Ocean 65. Todos los espectadores pueden seguir en directo la retransmisión de las millas iniciales de la vuelta al mundo por el canal de radio VHF 72.

La salida oficial se dio a las 14 horas frente al Paseo Volado. Los barcos navegarán primero hacia una baliza situada frente a la zona de Albufereta, para volver luego a la boya de salida. Desde allí se dirigirán al cabo Huertas, y tras virar la baliza correspondiente pasarán de nuevo por la boya de la Albufereta. A continuación pondrán proa hacia la salida y, desde allí, empezarán a costear el litoral peninsular hacia Gibraltar, para poner rumbo a Ciudad del Cabo.

Tras el paso del último barco por la baliza de Albufereta, las embarcaciones de espectadores pudieron seguir a la flota a una distancia prudencial.

La Volvo Ocean Race da la Vuelta al Mundo y recala en 11 puertos de 11 países, comenzando por Europa, y pasando por África, Asia, Australia y América, antes de volver a Europa para el tramo final.

Las 38.739 millas náuticas que recorrerá la flota incluyen escalas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (UAE), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Rhode Island, EE.UU.), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia). Habrá una parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos) entre las escalas de Francia y la final de Gotemburgo en Suecia.

 Por primera vez en 40 años de historia de la regata oceánica todos los equipos compiten en barcos idénticos (el monotipo VO65). Se acabó la guerra tecnológica con la que los presupuestos de los equipos, el potencial para construir el mejor barco posible, fijaban las aspiraciones de cada uno antes de devorar la primera milla del recorrido; ahora será el trabajo de las tripulaciones lo que marque la diferencia entre la victoria y la derrota.

No obstante, la apuesta por un barco de diseño único también se debe a razones económicas. El presupuesto de un equipo en esta edición oscila entre los 12 y los 18 millones de euros, esto es, la mitad que en la última Volvo Ocean Race y una cuarta parte de lo que se estima que se gastó el Ericcsson Racing Team con sus dos barcos en la campaña 2008/2009. La organización de la regata ideó el nuevo velero para abaratar costes y lograr así aumentar el tamaño de la flota,ya que en 2011 sólo zarparon seis equipos.

Y es que, finalmente, siete equipos se han alistado en esta nueva era de la Volvo Ocean Race, si bien muchos de ellos han seguido sufriendo muchos problemas para lograr la financiación necesaria. Este es el caso del barco español, cuya participación en la prueba está estipulada en el segundo contrato que la Generalitat Valenciana firmó con los responsables de la regata para que Alicante fuera el puerto de salida en 2011, 2014 y 2017 tras el éxito de la Volvo Ocean Race 2008/2009.

Otro de los alicientes de esta vuelta al mundo está a bordo del barco sueco Team SCASe trata de la primera tripulación íntegramente femenina en la Volvo Ocean Race desde la campaña 2001/2002. La única diferencia respecto a los equipos masculinos es que cuentan con dos efectivos más a bordo (11 frente a 8). Patroneadas por Sam Davies, las mujeres forman el grupo de regatistas que más tiempo ha entrenado por tierra y mar, lo que hasta ahora ha sido sinónimo de éxito en esta competición

El MAPFRE ES EL BARCO ESPAÑOL, con una tripulación liderada por los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández. 

En esta salida estuvierin presentes, nuestro Presidente de la Liga Naval de Valencia, Francisco Rubert Juan, su vicepresidente y delegado provincial de la ALNDV en Valencia, Rafael López Martínez, así como Alberto de la Goleta Tirant I, buque escuela de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. 

En el puerto, pudimos ver representación de la Armada Española, Salvamento Marítimo, Cruz Roja del Mar, Guardía Civil del Mar, Remolcadores del Puerto, y embarcaciones de la marina civil, que representaron a sus armadores. 

Suerte a todos los regatistas y en especial a nuestros olímpicos.

OS OFRECEMOS LAS MEJORES IMÁGENES DE LA SALIDA DE LA VOLVO 

Liga Naval de Valencia
Prensa e Imagen 

Información para: 
Federación Española de Ligas Navales (FELAN)
Asociación Española de Ligas Navales (AESLIN)
Liga Marítima Española (ALMED) marca registrada
Ligas Autonómicas federadas en FELAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario