Informe del miembro de EDAN, Fernando Arias Jiménez
Nos dirigíamos con la embarcación hacia la Presa cuando avistamos algo flotando en el agua que aleteaba, luchaba por mantenerse a flote.
Al acercarnos descubrimos con asombro que se trataba de un buitre de unos dos metros de envergadura que sin duda debió tropezar con los cables que atraviesan el pantano.
Suponemos que el animal debió caerse al agua recientemente.
No dudamos ni un instante. Con ayuda del bichero y aprovechando la estela del barco conseguimos poco a poco acercarlo hasta la orilla . En los últimos metros el animal se aferraba a la vida pero comenzaba a ser presa del cansancio.
Cuando alcanzó la orilla creo que sacó fuerzas de donde no las tenía para mantenerse erguido y nos miró fijamente. Creo que fue su manera de mostrarnos su agradecimiento.
Nos alejamos del lugar y allí se quedó batiendo las alas y sacando pecho.
Tras navegar continuando nuestro rumbo, tras un tiempo de observación, vimos elevarse en el cielo a tan majestuoso ejemplar, que sin nuestra ayuda hubiera muerto ahogado en las aguas del embalse.
Informe de la Escuadrilla de Auxilio Náutico.
El Buitre Leonado (Gyps fulvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.
Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la península ibérica, superando en envergadura (hasta 260 cm.) incluso al águila imperial ibérica.
Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la península ibérica, superando en envergadura (hasta 260 cm.) incluso al águila imperial ibérica.
Puede llegar a los 10 kg de peso, con una envergadura que supera los 2,5 m. Las plumas son de color ocre o canelo en la mayor parte del cuerpo (dorso, zona ventral y mitad anterior de las alas), siendo este el motivo de su apelativo "leonado". Estas plumas leonadas, se tornan marrón oscuro o negro en las rectrices de la cola y extremo de las rémiges. La base del cuello está rodeada por filoplumas blancas a modo de gorguera.
El pico ganchudo, típico de las rapaces, y especializado en desgarrar tejidos, es pardo grisáceo en la base y amarillento pálido en los lados. Los tarsos y dedos son grises y grandes, aunque mucho más débiles que los de otras grandes rapaces, siendo las uñas cortas y romas. Esta circunstancia, a la que hay que añadir especialmente el gran peso y lentitud de estas aves, hace que sea prácticamente imposible que los buitres den caza o maten a otros animales, como sí hace el resto de las rapaces.
En España se considera fuera de Peligro aunque está catalogado como especie De interés especial desde el 5 de abril de 1990, es decir que merece una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad y exige la redacción de un Plan de Manejo.
También está incluido en los anejos I y II de la Directiva 79/409/CEE de Aves, Anejo II del Convenio de Berna, Anejo II del Convenio de Bonn y en el C1 del Convenio CITES.
FOTO ANTONIO ALMAZAN
En los cortados anidan multitud de aves entre las que destacan por su singularidad, además los alimoches, halcones peregrinos, chovas piquirrojas, garzas, y águilas perdiceras entre otras muchas. En el agua es fácil ver pato azulón, ya que es su zona de nidificación.
Costa de Altomira, Almonacid de Zorita.
5 y Agosto de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario