martes, 10 de enero de 2017

UN ABANDERADO OLÍMPICO EN EL PRÓXIMO DESAFÍO DE IKER MARTÍNEZ

A la derecha, Juani Maegli a bordo del catamarán M32 "Movistar"  © Ugo Fonollá

El guatemalteco Juani Maegli, abanderado en Londres 2012, se une a Iker Martínez y Antón Paz a bordo del M32 “Movistar” de Port Calanova


Palma, 9 de enero de 2017

Iker Martínez sigue sumando experiencia olímpica al equipo con el que este mes desafiará la Vuelta a Mallorca a bordo del catamarán M32 “Movistar” de Port Calanova. El regatista y navegante oceánico vasco ha confirmado hoy lunes, día 9, que el abanderado de Guatemala en Londres 2012, Juan Ignacio Maegli “Juani”, formará parte de su tripulación, en la que también figura el medalla de oro gallego Antón Paz.

Juani Maegli cuenta con un importante bagaje olímpico. No en vano, a sus 28 años, ha participado en un total de tres JJ.OO. compitiendo siempre en la clase Láser: Pekín 2008 (33º), Londres 2012 (9º) y Río 2016 (8º). Además ganaba la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 2007.

Juani Maegli: “Estoy muy emocionado por intentar hacer este récord
Para Maegli ésta es su primera experiencia importante a bordo de un catamarán. “Es la primera vez que voy a hacer un tipo de navegación así. Estoy muy emocionado ya que a lo largo de mi carrera he estado centrado únicamente en la vela olímpica y en catamaranes navegué muy poco, algo en Guatemala de pequeño. En los últimos ocho años he estado centrado en el Láser. Desde el fin de los JJ.OO. de Río he estado aquí aprendiendo. Estoy muy emocionado por intentar hacer este récord”.

Lo cierto es que el cambio de un barco olímpico como el Láser a un catamarán en el que navegas con tres o cuatro personas más es un factor al que ha tenido que acostumbrarse poco a poco, como él mismo confiesa: “Al principio fue muy diferente, no sólo por el tipo de embarcación sino por estar navegando en equipo ya que en Láser eres tú sólo y fue más difícil acostumbrarme a navegar en tripulación, intentar comunicar todo con todos los que vamos a bordo especialmente en navegando en Match Race. Es algo muy diferente a lo que yo estoy acostumbrado pero lo que más quería con este proyecto es aprender y lo estoy haciendo, mucho”.

¿Y cómo llegó la oportunidad? “Iker y yo coincidimos en unos JJ.OO. pero muy poco. Justo el día que yo regresaba de Río él me contactó. Me vino perfecto porque era la primera vez en ocho años que no sabía exactamente qué iba a hacer en un futuro cercano. Me vine para Palma y desde entonces aquí estoy. Pensé que tendría un pequeño descanso después de los JJ.OO. de Río pero una semana después ya estaba aquí (risas)”.

El hecho de ser regatista en un país en el que la vela no es un deporte muy practicado, ha hecho que Maegli haya tenido que superar alguna que otra dificultad a lo largo de su carrera pero confía en que esto ayude a popularizar su deporte en su país: “Somos muy pocos los que navegamos en Guatemala, soy el único en Laser y el único dedicándome a navegar. Es un poco difícil porque siempre fui el primer Optimist, el primer Laser… y poco a poco tienes que ir trazando tu camino, pero es la forma en que se ha dado mi carrera y no conozco otra manera. En Londres y Río, al ser el único de mi país y al no tener Guatemala una historia de buenos resultados a nivel olímpico, se le ha dado mucho seguimiento a mi carrera y resultados. Poco a poco mi meta es que la gente vaya conociendo cada vez más el deporte de la vela en Guatemala, que la gente se vaya involucrando. Poco a poco va creciendo…”


NOTAS AL EDITOR:

El M32 "Movistar"
Catamarán de 32 pies de eslora con orzas curvas
Diseñador: Goran Marstrom/Kare Ljung  
Construcción: Aston Harald Composite AB      
Eslora: 9,86 m     
Manga: 5,54m
Mayor: 52 m2  
Gennaker: 61 m2
Peso de la embarcación: 510 kg  
Altura del mástil: 16,8 m
Tripulación confirmada hasta la fecha: Iker Martínez (ESP), Antón Paz (ESP), Juani Maegli (GUA).

El desafío de la Vuelta a Mallorca
Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría en 2016 las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

 

 

INFOSAILING 

 

LIGA NAVAL DE MALLORCA E ISLAS BALEARES

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario