viernes, 6 de mayo de 2016

LIGA NAVAL DE MALLORCA E ILLES BALEARS - UN CENTENAR DE BARCOS LLENAN LA BAHÍA EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA GAASTRA PALMAVELA


La segunda jornada de competición de la Gaastra PalmaVela ha reunido a un centenar de barcos en la bahía de Palma, que hoy ha presentado unas difíciles condiciones de viento que han obligado a la organización a reducir el programa de varias de las 11 clases participantes. S.M. el Rey Don Juan Carlos ha vuelto a navegar a bordo del J-Class Lionheart, ganador del día  y líder en clase Maxi. 

 

Palma de Mallorca, 6 de mayo de 2016

Siete clases se han incorporado hoy a la competición para completar una flota de más de cien barcos distribuidos en tres campos de regatas. Los Maxi y los Wally estaban convocados para disputar una costera de 28 millas náuticas; los The Singular Kitchen ORC 2 y ORC 3-4 se estrenaban con una de 17 millas; los clásicos regatearon en un recorrido de 15 millas. El resto de las clases compitieron en formato barlovento-sotavento. Un viento caprichoso y de poca intensidad complicó la labor de organización y equipos, reduciendo el programa en cinco de las 11 clases participantes.

Los líderes de cara a la tercera jornada de regatas son: Magic Carpet 3 (Wally), Lionheart (Maxi), Quantum Racing (TP52), Music (IRC), Elena Nova (Swan 45), Petrouchka III (The Singular Kitchen ORC 0), Emergencies Setmil (The Singular Kitchen ORC 1), Vila Centro Comercial (The Singular Kitchen ORC 2), Inblau (The Singular Kitchen ORC 3-4), HM Hotels (J80), Flying High (Flying Fifteen), Gunter (Dragón), Moonbean IV (Cangreja) y Windrift (Bermudiano).

Maxi: Lionheart repite  
El Lionheart conserva el liderato de clase Maxi tras una costera en la que logró endosar siete minutos al Rambler en compensado pese a cometer un fuera de línea. El J-Class holandés, en el que hoy ha vuelto a navegar S.M. el Rey Don Juan Carlos, aumenta a cuatro puntos su ventaja al frente de la provisional respecto al Rambler de George Davis.  

Wally: J One gana, Magic Carpet 3 lidera  
El J One de Jean Charles Decaux ha sido el más efectivo de la familia Wally en el recorrido costero, sacando buen partido de una caída del viento en el tramo final que ralentizó la marcha de los barcos más grandes. Sumados los tres parciales de la semana, el nuevo líder provisional es el Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones, cuarto en la prueba de hoy. El Open Season es ahora segundo, tras ocupar una discreta séptima plaza.

TP52: Rán aprovecha
Los TP52 sólo pudieron completar una de las dos pruebas programadas para su segundo día de competición. Un único cartucho que el sueco Rán de Niklas Zennström aprovechó para firmar su primera victoria parcial de la temporada en Palma. La segunda plaza del Quantum Racing permite al equipo estadounidense mantenerse al frente de la provisional después de dos días y tres parciales, ahora ya con una notable ventaja de seis puntos sobre el Azzurra, cuarto hoy.

Clase IRC: Music defiende
Los IRC también disputaron una única prueba entre bastones, que supo utilizar el Music de Ruedi Huber para consolidar su liderato. El barco suizo aventajó en cinco segundos en compensado al Dos Much de Andrés Varela, al que aventaja ahora por un punto en la general.

Monotipos: Batalla en tiempo real
Los Swan 45 tuvieron que esperar hasta pasadas las 17:00h para estrenarse como clase en la Gaastra PalmaVela, realizando una de las dos pruebas programadas para su debut.  El alemán Elena Nova de Christian Plump ganó por 22 segundos sobre su compatriota Earlybird, margen suficiente para regresar al RCNP como primer líder de la temporada 2016 de la clase.

Los J80 sí pudieron cumplir su programa de tres mangas. La jornada estuvo marcada por el duelo entre el primer líder, el HM Hotels de Javier Chacartegui (1-1-2), y el Opera Season de Pedro Marí (2-2-1), en el que hoy ha navegado el regatista más joven de esta edición 2016, Álvaro Poulet, de diez años de edad.

En Flying Fifteen, el Flying High de Patrick Harris inicia su defensa del título con una jornada irregular (1-2-6), que no obstante le permite liderar la provisional, empatado a puntos con el Olive Oyl de Ken Dumpleton (4-1-4).

En clase Dragón, el Gunter de Javier Scherk firmó un estreno perfecto: tres victorias parciales de tres posibles.

The Singular Kitchen ORC: Debate a cuatro
La organización dividió a los 36 barcos de clase The Singular Kitchen ORC en cuatro grupos: 0, 1, 2 y 3-4. Los The Singular Kitchen ORC 2 y ORC 3-4 se enfrentaron en un recorrido costero de 17 millas que se resolvió con victorias para el Vila Centro Comercial de Felix Comas y el Inblau de Jaime Cabot respectivamente.  En The Singular Kitchen ORC 0, el triunfo de la única prueba disputada correspondió al Petrouchka III de Jaime Binimelis. En The Singular Kitchen ORC 1, el primer líder es el Emergencies Setmil de Rafael Izquierdo.

Entre los clásicos, las victorias correspondieron al Moonbean IV y al Windrift.

Mañana, más
La competición regresa mañana, tercera jornada de regatas, con pruebas costeras para los Maxi, Wally, IRC, ORC 0, ORC 1 y clásicos, y una nueva ración de pruebas barlovento-sotavento para el resto de clases. Se incorporará la flota de vela adaptada Hansa 303 en categorías Individual y Doble, citados para su debut a partir de las 12:00h.

La regata Gaastra PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, el Club Náutic S’Arenal y la Autoridad Portuaria de Balears.


DECLARACIONES DE LA JORNADA, pinchando AQUÍ

RESULTADOS COMPLETOS pinchando AQUÍ

MÁS NOTICIAS:
  • Me llamo Álvaro, tengo 10 años y soy el tripulante más joven de la Gaastra PalmaVela. Leer AQUÍ

  • "La artista Antònia Oliver crea la colección de premios de Gaastra PalmaVela". Leer AQUÍ

LIGA NAVAL DE MALLORCA E ISLAS BALEARESLIGA MARITIMA ESPAÑOLA FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES REAL CLUB NAUTICO DE PALAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario