El Ministerio de Defensa saca a subasta la ‘Extremadura’ por 560.000 euros . El proyecto del Museo que se iba a instalar en la bahía de Santander a fracasado debido a los problemas surgidos entre las Administraciones, Fundación Fragata Extremadura (que fue creada en Marzo del 2007 para gestionar todo el proyecto y presidida por Don Francisco Rapallo Comendador) y la Asociación de Veteranos de la Armada con sede en Santander así como otras administraciones publicas y privadas que no han sabido ponerse de acuerdo para la consecución de tal fin , un bien para todos los amantes de la mar así como para todo el publico que visita Santander y tiene un cariño especial por las Fuerzas Armadas.
Dicha fragata fue creada conjuntamente con la Asturias y la Baleares en los años 60 a partir de un modelo norteamericano, la clase Knox posteriormente adaptado con material de diversa procedencia como misiles Harpoon, para convertirlo en un buque de escolta polivalente.
El anuncio publicado, el precio de licitación de las dos fragatas Extremadura y Asturias es de 559.595 euros cada una, oferta que se reducirá un 15% por cada una de las tres ocasiones en que la subasta quede desierta. Curiosamente, el adjudicatario deberá presentar en tres meses un plan económico y de obra, y obtener el beneplácito de las autoridades estadounidenses.
La venta, que deberá ser aprobada por la Junta Delegada de Enajenaciones, será provisional hasta que el adjudicatario obtenga el conforme del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, de que todo quede convenientemente destruido.
Durante muchos años, diversos sectores de la sociedad santanderina defendieron e impulsaron el proyecto de ubicación de la fragata Extremadura en el dique de Gamazo como Museo Flotante, en un principio contó con el apoyo unánime de las autoridades navales, así como regionales y municipales entre ellos el Sr. Revilla e Iñigo de la Serna pasando por un sinfín de gestiones tanto en Santander como en Madrid (en busca de Patrocinadores y Patronos) y que en el mes de Mayo pasado ya existían algunos dispuestos a invertir en el proyecto pero el pasado mes de Septiembre oficialmente se puso fin al proyecto sin mas explicaciones. Nos preguntamos quien tiene poder en Santander (Cantabria) para que primero el Sr. Revilla y después Iñigo de la Serna renieguen de lo que en otra ocasión les entusiasmara a los dos conjuntamente con otros poderes de la región. Alguien tendrá que explicar porque no fue posible llevar a cabo dicho proyecto……. Algún día pero ya tarde.
Ferace 3/201
AESLIN- DELEGACIÓN CANTABRIA